sábado, 4 de mayo de 2013

El mínimo para vivir bien


Quiero saber cuánto es lo mínimo de recursos que necesita una sociedad para vivir bien.

Esto porque es evidente que las sociedades industrializadas -y las que quieren serlo- han excedido el límite de lo que la Naturaleza permite para que la vida siga.

Contaminación en los ríos, especies en extinción, cambio climático... Todo llevado a niveles increibles por la acción humana.

En algún momento, cruzamos la línea de lo que podemos gastar.

Para intentar respetar esa línea se inventó la idea de  "desarrollo sostenible" o "sustentable", como quieran. Pero quiero ir más allá.

Se me ocurría ver cuánto es lo mínimo que podríamos necesitar para así impactar menos a la Naturaleza. Esto es la austeridad, limitar concientemente la cantidad de recursos que usamos.

Espero publicar algunas modestas reflexiones sobre el asunto para intentar darle forma al rompecabezas que tengo en la cabeza.

Algunos temas que andan por ahí: existe la idea de unas necesidades básicas del ser humano, ¿será suficiente con sentarse a medir cuántos recursos requiere cada una y así tener la receta para la sociedad más austera?

¿Se vería limitada la riqueza de la cultura humana por la austeridad? ¿Qué cosas se quedan fuera de una sociedad austera? ¿Tiene algo que ver la igualdad con sociedades que gasten poco?

¿Por dónde entrarle? Como se ve, tengo más preguntas que cualquier certeza. Además, el problema toca muchos otros temas.

Nos da un chance para pendular un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario